¿Quién es mi diputado local? ¿Quiénes son los regidores de mi municipio? ¿Qué hacen?

Una problemática fundamental de nuestro sistema político, tiene que ver con la  limitada atención que los ciudadanos y los medios de comunicación ponemos a los poderes estatales y municipales;  de manera errónea pareciera que el mal rumbo de nuestro país únicamente depende de lo que haga el Presidente y los legisladores federales.

En la actualidad, los poderes estatales y municipales se rigen bajo una discrecionalidad importante, cuyos mecanismos de transparencia y rendición de cuentas continúan siendo muy limitados, esto en vez de favorecer al ciudadano lo obstaculiza.

Sin embargo, es necesario que los que queremos que las cosas cambien en nuestro país, nos enfoquemos en evaluar las tareas de los gobiernos que en su ámbito de atribuciones son más cercanos a nuestra cotidianidad.

Si tomamos en cuenta que según una encuesta realizada por Parametría, sólo el 8% de los ciudadanos encuestados sabe que existen 500 diputados federales, imaginemos a qué margen se reduciría el porcentaje si la pregunta se limitara a la cantidad de diputados locales o regidores municipales, el panorama no es alentador.

¿Quién es mi diputado local? ¿Quiénes son los regidores de mi municipio?  ¿Qué hacen? Son algunas de las preguntas que nos debemos empezar a cuestionar en aras de fortalecer nuestra democracia.

Existen esfuerzos importantes por parte de organizaciones de la sociedad civil que se han dedicado a transparentar el poder desde el ámbito local, tal es el caso de Regidor MX, cuya tarea es la de visibilizar el trabajo de los cabildos a nivel nacional; esfuerzos similares los hemos intentado desde la Alianza para el Parlamento Abierto mediante un diagnóstico de evaluación de las condiciones de los órganos legislativos en las entidades federativas en términos del Parlamento Abierto.

Sin embargo, sin el apoyo de los medios de comunicación, academia e instituciones públicas, el trabajo que realicen las organizaciones de la sociedad civil, tendrá un impacto marginal. Es necesario, unir esfuerzos buscando el fortalecimiento de las instituciones democráticas para combatir la ignominia que impera en la ciudadanía.

Es ante este panorama de desconocimiento político que en Borde Político decidimos abrir nuestros horizontes hacia el fortalecimiento de los poderes legislativos locales con el sentido de fortalecer el vínculo entre representantes y representados por medio de un ejercicio de rendición de cuentas.

No es un ejercicio sencillo, en algunos estados sigue permeando la opacidad y crítica ante los ejercicios de observación pública; es por esto que es necesario articular esfuerzos con legisladores, académicos, medios de comunicación y sociedad civil para que este tipo de proyectos cuenten con mayor legitimidad.

Comenzamos en Jalisco; Borde buscará ser una herramienta de alfabetización política que relacione a los ciudadanos y legisladores en aras de democratizar el Congreso de Jalisco. Esta plataforma de transparencia implica visibilizar el trabajo de los legisladores que en muchas ocasiones no es conocido pero tiene vital importancia.

Es necesario que los legisladores encuentren en Borde Jalisco una nueva forma de dar a conocer su trabajo legislativo; mientras tanto, los ciudadanos debemos participar evaluando, proponiendo y criticando con fundamentos el actuar de nuestros legisladores.

Cambiar el paradigma de la representación política nos compete a todos, es el momento para que los legisladores se vinculen a las problemáticas de nuestra sociedad. Ahora, tenemos herramientas para evaluarlos, teniendo mayores herramientas para definir nuestro voto. Cerrarse a los ejercicios de transparencia, únicamente dejaría mal posicionados a los legisladores, por eso hacemos un llamado a ser aprehensivos con este tipo de iniciativas de las organizaciones de la sociedad civil.