El día de hoy se llevó a cabo la reunión de mesas técnicas de comisiones unidas para analizar la legislación secundaria en materia de anticorrupción, con el propósito de llegar a un acuerdos de cara a la dictaminación del proyecto.

A la reunión de trabajo asistieron únicamente senadores del PAN, PRD y la senadora independiente Martha Tagle, así como los secretarios técnicos de las comisiones ordinarias; los senadores del PRI y Partido Verde se ausentaron de la sesión de trabajo que ya había sido acordada por los presidentes de las comisiones dictaminadoras. El senador Pablo Escudero, quien preside la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana (comisión principal encargada de dictaminar la legislación anticorrupción) tampoco se presentó a la sesión de trabajo.

Los senadores Armando Ríos Piter del PRD y Marcela Torres Peimbert del PAN, consideraron que la ausencia de senadores del PRI y PVEM forma parte de una estrategia dilatoria para obstaculizar el proceso legislativo de esta iniciativa ciudadana; además, lamentaron que la reunión de trabajo no haya podido ser exitosa ante la falta del contraste de propuestas con el PRI y PVEM.

La conclusión de las mesas de trabajo a partir de los senadores presentes fue que la #Ley3de3 así como las adiciones presentadas por el PAN y PRD fueran el primer documento acordado para su dictaminación. Esto implica que, cuando inicie el trabajo de dictaminación, los cambios que se realicen entorno a la #Ley3de3 plus, serán a solicitud de los senadores del PRI y PVEM y tendrán que ser acordados con los demás grupos parlamentarios.

El día de mañana, martes 19 de abril, continuarán las mesas de trabajo para analizar las propuestas en relación al Sistema Nacional Anticorrupción. Cabe destacar que, conforme al acuerdo aprobado por los presidentes de las comisiones, el próximo jueves 21 de abril se presentará un tercer documento de trabajo, con la finalidad de que el proceso de dictaminación inicie formalmente el 25 de abril.

Aquí el acuerdo sobre el proceso de discusión.

Acuerdo sobre la discusión de la legislación secundaria en materia de anticorrupción y #Ley3de3 by Borde Político