En la sesión del 28 de marzo del 2017 de la Cámara de Senadores,  los legisladores Marcela Torres Peimbert, Pilar Ortega Martinez, Ernesto Ruffo Appel, Héctor Flores Ávalos, Jorge Luis Preciado Rodriguez, Armando Ríos Piter, Zoé Robledo Aburto y Luis Humberto Fernández Fuentes presentaron una iniciativa que busca adicionar disposiciones al artículo 257 del Reglamento del Senado de la República. La iniciativa propone que los designamientos, nombramientos o ratificaciones realizadas por el senado, deban ser realizadas bajo principios de imparcialidad, independencia, objetividad, igualdad de condiciones, transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas y que éstos no podrán iniciarse sin que la Presidencia de la Mesa Directiva de cuenta al pleno, así como su remisión a las comisiones correspondientes.

Asimismo, se dio lectura al dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, presentada por el Senador Fernando Torres, del PAN. Este dictamen, aprobado por el pleno, reforma disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y busca incorporar el protocolo de la organización de las naciones unidas contra la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego, a fin de prevenir, combatir y erradicar su fabricación y tráfico. El dictamen aprobado fue remitido a la Cámara de Diputados para su discusión.

Se leyeron una serie de dictámenes en materia de acciones en favor de la niñez y adolescencia, en estos se reconocen los esfuerzos por parte de las autoridades a favor de la niñez. También, se busca fortalecer políticas públicas que permitan empoderar a las niñas y adolescentes, así como el exhorto a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes a reforzar acciones institucionales para su atención, prevención y erradicación de toda forma de violencia contra éste sector.

Posteriormente, se recibió la visita del Presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá, Geoff Regan, quien entre su discurso dijo las siguientes palabras: Canadá cree en las relaciones de cooperación multinacional y trabaja con México para buscar intereses comunes, es necesario promover la idea de que una América del Norte sin muros es esencial para todos.

Finalmente, se dio lectura a seis dictámenes presentados por la Comisión de Cultura, todos con Punto de Acuerdo. Se exhortó a la Secretaría de Cultura para que designe como Museo Nacional de la Independencia a la Alhóndiga de Granaditas, se celebró la inscripción de la Charrería a la lista del patrimonio cultural de la UNESCO y se expresó el reconocimiento a sus 56 años de trayectoria de la cronista y comunicadora Cristina Romo Hernandez, entre otros asuntos.