En la últimas semanas, la discusión de la Ley de Seguridad Interior ha sido constante al interior de la Cámara de Diputados. También, diversas organizaciones de la sociedad civil y especialistas se han subido a la discusión para hacer recomendaciones, abrir el proceso de análisis e incluso algunos han señalado serias implicaciones que algunas iniciativas podrían tener en materia de respeto a los derechos humanos y el debido proceso.

La verdad es que sí, el proceso legislativo ha sido opaco e incluso ni siquiera ha sido claro para los mismos legisladores o las comisiones dictaminadoras; por eso vale la pena hacer una cronología de todo el proceso al interior del Congreso, para identificar todas las propuestas, retomar algunas de las observaciones que especialistas han realizado respecto a estas y por supuesto, señalar la falta de una ruta pública en el que las autoridades escuchen a todas las voces de la sociedad civil organizada.

Comencemos con la básico: ¿cuántas iniciativas se han presentado?

Hasta la fecha se han presentado nueve iniciativas en las que se señala un capitulo específico en materia de Seguridad Interior o se presenta una propuesta de legislación completamente nueva. La primera fue presentada por el diputado Jorge Ramos de PAN el 26 de noviembre de 2015 y hasta ahora sigue pendiente en la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Diputados. Aquí te presentamos todas las iniciativas en la materia que se han presentado en esta legislatura:

Fue en los últimos meses en donde se presentó el mayor número de iniciativas, incluyendo algunas propuestas en el Senado de la República como la de Roberto Gil Zuarth (PAN) o Miguel Barbosa (PRD). La presentación de tantas iniciativas en un periodo tan corto y las observaciones de especialistas por considerarlas “delicadas” nos llevarían tarde o temprano al punto en el que nos encontramos hoy.

INICIATIVA- SEGURIDAD INTERIOR-02

Durante diciembre del año pasado comenzaron a correr rumores que señalaban la posibilidad de un periodo extraordinario de sesiones en el que la coordinación de las Presidencias del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, de las comisiones dictaminadoras, de especialistas y servidores públicos se reunieron para “comenzar” con los trabajos en materia de Seguridad Interior, sin embargo, estas sesiones de trabajo no trascendieron de la presentación de cuatro iniciativas y algunos comentarios generales.

Ahora sí, ¿cuáles se van a dictaminar? y ¿en dónde comenzará la discusión del dictamen final?.

Primero hay que aclarar que aún no se ha emitido un dictamen, un proyecto de dictamen o un borrador. Aunque mucho se especuló en otros medios de comunicación y por parte de algunos diputados señalando que la única iniciativa que sería dictaminada sería la presentada por el PRI, esto no se concretó ni por las comisiones encargadas. ¿Motivos? La falta de acuerdos entre las bancadas mayoritarias, la falta de una ruta legislativa clara (comenzando por el hecho de que hasta ahora no se sabe qué Cámara dictaminará), el complicado contexto internacional y por supuesto el señalamiento de especialistas sobre el “cuestionable” contenido de esta iniciativa.

A pesar de esto, en la Cámara de Diputados se decidió comenzar con el proceso de dictaminación en la Comisión de Seguridad Pública y la Comisión de Gobernación contemplado únicamente dos iniciativas.

De esta decisión sólo se ha concretado la mitad, la resolución de la Comisión de Seguridad Pública que sólo se limitó a emitir únicamente la opinión sobre dos iniciativas presentadas en la Cámara de Diputados, la de César Camacho (PRI) y Manuel Espino (MC); en esta reunión la comisión no se encargó del análisis de cada artículo para emitir un dictamen final. La Comisión de Seguridad Pública votó a favor de incluir a la discusión del dictamen las iniciativas de Manuel Espino y Manuel Campa.

Entonces, ¿qué pasará con la Ley de Seguridad Interior?

No hay claridad sobre los siguientes pasos de la Cámara de Diputados; la Comisión de Gobernación que sí tenía la responsabilidad de emitir un dictamen no se ha reunido y en respuesta a esto, el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, señaló que si la Cámara de Diputados no continúa con el proceso, el Senado retomará los trabajos ya que “se trata de una decisión que no se puede postergar”.

¿Cuáles son las implicaciones que tendría la Ley de Seguridad Interior?

Hasta que las comisiones encargadas del tema no emitan un dictamen final no sabremos en realidad cuáles podrían ser los resultados finales para las fuerzas armadas y tampoco cómo nos afectará a todos como ciudadanos.

Sin embargo, sí hay puntos que ya se pueden identificar como focos rojos que serán parte de la discusión en el pleno de las Cámaras. En Borde nos estamos esforzando para conseguir a todas las visiones.

ACTUALIZACIÓN

El Universal señaló que esta discusión se vio paralizada ante una posible controversia constitucional que presentaría la Comisión Nacional de Derechos Humanos; aunque esta versión no ha sido confirmada públicamente, señalan que PRI y PAN decidieron ampliar el plazo y escuchar a otros sectores antes de debatir y aprobar el dictamen, y así “evitar confusiones”.

Gibran Chávez – @GIBCR