El titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, anuncio este jueves 23 de junio que ejercerá la facultad de veto para el artículo 32 de la Ley de Responsabilidades Administrativas, argumentando que “las críticas a estos artículos han señalado un problema real a la operatividad del sistema nacional y que esta medida resulta contraria a los derechos humanos previstos por la Constitución, al afectar de manera excesiva la vida privada y la protección de los datos personales de los mexicanos e incluso extranjeros que no viven en el país“.

El artículo 32 de la Ley de Responsabilidades Administrativas regresará a la Cámara de origen, el Senado de la República, con la finalidad de que los incisos b) y c) sean analizados para una eventual modificación (además de otros 15 artículos relacionados). Al respecto, las tres fuerzas políticas mayoritarias del Congreso han externado que están dispuestas a convocar a un nuevo periodo extraordinario para corregir este artículo que fue aprobado de manera espontánea y sin discusión de fondo.

¿Qué pasará con el artículo 29 de la Ley de Responsabilidades Administrativas?
Nada, esta disposición no será modificada. El artículo 29 de la Ley de Responsabilidades Administrativas habla sobre los formatos de las declaraciones de los servidores públicos; diversas organizaciones y especialistas han señalado que al no establecer la publicidad de manera clara en la ley, dejando los formatos de las declaraciones a decisión del Comité Coordinador, podría generar ambigüedad sobre la transparencia de las declaraciones patrimoniales y de interés de los servidores públicos. Aún así este artículo no será regresado al Senado de la República.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión discutirán el oficio del Ejecutivo Federal hasta la próxima semana, cuando sea publicado en la gaceta parlamentaria; después de esto, los integrantes de este órgano decidirán la fecha en la que comenzará el segundo periodo extraordinario para abordar este asunto.

art32-02

Observaciones del Ejecutivo Federal a la #Ley3de3 by Borde Político