A pesar de los limitados avances en el tema, el Senado de la República ha sido la vanguardia institucional en la promoción del Parlamento Abierto en México; posiblemente se deba al menor número de integrantes en comparación a la Cámara de Diputados, lo que posibilita identificar con mayor claridad los avances y los actores clave en el tema.

En la actualidad nos encontramos ante la coyuntura perfecta para saber si el Congreso tiene la voluntad para ser una institución más abierta e inclusiva. La discusión de las leyes secundarias en materia de anticorrupción es la oportunidad para que los legisladores asuman otro rol con la ciudadanía, es el momento de pasar del discurso a acciones concretas.

Estamos hablando de un proceso sin precedentes marcado por el acompañamiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil a partir de la llamada #Ley3de3, que hasta el momento ha obtenido el apoyo de 634,143 firmas de la ciudadanía. Los legisladores deben atender la propuesta ciudadana originada por la crisis de integridad que presenta nuestro país.

YaEntregamos3

Celebramos la disposición de las comisiones dictaminadoras del Senado para impulsar un proceso abierto con mesas de trabajo, uso de periscope y actualización permanente de los documentos de trabajo; sin embargo, esta forma de trabajo debe llegar al pleno y a la Cámara de Diputados.

Un proceso abierto, más allá de tomar en cuenta la opinión de las organizaciones de la sociedad civil, debe buscar como involucrar a la ciudadanía en general en este tema tan importante, más cuándo ocupamos según el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional el lugar 95 de 168 países encuestados. Es necesario que nuestros legisladores demuestren cómo nos va a beneficiar la legislación secundaria en materia anticorrupción.

El proceso de discusión de las leyes secundarias comenzó tarde, pues el próximo 30 de abril culmina el periodo ordinario de sesiones, por lo tanto, si la intención del Congreso es acelerar su aprobación, habrá que estar atentos al producto legislativo, sin prisas pero sin pausas.

Rodrigo Ramírez @rodrigo_rq
Egresado de la carrera de Ciencia Política y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su interés académico y profesional se centra en temas del Poder Legislativo, sistema electoral, competencia y desarrollo rural. Es Coordinador de investigadores en el área de Análisis Político y Legislativo de Borde Político A.C. rodrigo@bordepolitico.com

Artículo publicado originalmenten en @OpinionLSR