Como parte de la agenda política de la Comisión Permanente, los legisladores se dieron a la tarea de definir los posicionamientos respecto al tema de la corrupción. Como era de esperarse todos los grupos parlamentarios coinciden en que la corrupción es uno de los principales problemas por erradicar en el sistema político mexicano en el que se encuentran involucrados los tres niveles de gobierno, sin embargo las coincidencias no han generado los acuerdos necesarios en la Cámara de Diputados. Cabe mencionar que el próximo 4 de febrero se estaría cumpliendo un año en que la Minuta en materia de combate a la corrupción, enviada por la Cámara de Senadores, fue turnada a comisiones. En este documento destacan coincidencias y divergencias en temas importantes que pueden aportar los mecanismos necesarios para definir una mejor ruta en la erradicación de la corrupción. Las principales coincidencias son:

 

  1. Creación de un organismo u organismos constitucionales autónomo(s) con personalidad jurídica y patrimonio propios,
  2. Facultad del órgano anticorrupción para interponer acciones de inconstitucionalidad,
  3. Coordinación con la Auditoría Superior de la Federación,
  4. Integración de un consejo consultivo que se encargue de coordinar las políticas y programas en los tres niveles de gobierno para el combate a la corrupción,
  5. Creación de órganos de anticorrupción en las entidades federativas.

 

Las principales divergencias son:

  1. Objeto del organismo anticorrupción,
  • PRI-PVEM: prevención, combate, investigación y sanción de las responsabilidades administrativas. Promover ante la autoridad competente las responsabilidades penales.
  • PRD: prevención, combate, investigación, persecución y ejercicio de la acción penal. Promover ante la autoridad competente las responsabilidades administrativas.

 

  1. Mecanismos de nombramiento de los miembros del organismo constitucional autónomo,
  2. Definir si se diseña una ley federal (PAN-PRD) o una ley general (PRI) para establecer los lineamientos anticorrupción.
  3. PAN-PRD contemplan juicio político a los miembros del órgano anticorrupción.

 

Es de suma importancia que el tema anticorrupción sea un tema prioritario en la agenda legislativa que permita avanzar en recuperar la confianza en el poder público, y así evitar más casos como la licitación del proyecto México-Querétaro, Oceanografía o el caso de la línea 12 del metro en el Distrito Federal.