Presentamos el Informe de Acreditación en Materia de Apertura e Innovación Parlamentaria del Congreso del Perú.

Trabajo de @OEA_parlamentos @congresoperu y @BordePolitico que busca construir más y mejores puentes de diálogo entre instituciones y ciudadanía.

Este informe tiene en el centro la necesidad de construir más y mejores puentes de diálogo entre las instituciones pública y la sociedad civil. A cada una de las formaciones ciudadanas de Perú que acompañaron este esfuerzos: gracias por no dejar de intentar hacer de su país un espacio más democrático.

  RESUMEN EJECUTIVO:

Este informe es el resultado del proyecto de acreditación del estado de cosas que guarda el Congreso del Perú, en materia de apertura e innovación parlamentaria.

Como su nombre lo indica, su objetivo es acreditar, mediante análisis descriptivos con enfoque cualitativo, la actuación de dicha institución respecto del cumplimiento de sus deberes y obligaciones en el ámbito de la transparencia, rendición de cuentas, modernización gubernamental y participación ciudadana, que le establecen la Constitución Política y las leyes del Perú.

Lo anterior, a partir de las acciones que ha realizado para promover una cultura de co-participación y co-creación con la ciudadanía, en la toma de decisiones, basada en la generación, resguardo y publicidad de información con valor social, tendente a la construcción de conocimiento y canales de comunicación entre Estado y sociedad, aprovechando los recursos tecnológicos idóneos a su alcance.

Para ello se revisaron los instrumentos legislativos que forman parte del orden  jurídico de la información, la participación ciudadana y la modernización gubernamental; así como las herramientas tecnológicas junto con las propuestas de políticas públicas existentes, a la fecha que llevamos a cabo este proyecto (julio 2019).

Las conclusiones derivadas de los análisis anteriores se correlacionaron con las experiencias de las personas usuarias de la información que publica el Congreso o, potencialmente, podría publicar; con la finalidad de proponer recomendaciones que coloquen en el centro de las mismas, a las personas, que son las beneficiarias finales de las acciones del Estado.

Se identificaron dichas necesidades a través de: entrevistas, talleres de enfoque  y encuestas.A partir de los resultados obtenidos y considerando que la apertura e innovación parlamentaria puede conceptualizarse como la progresiva transformación del enfoque desde el cual se concibe la relación del Congreso con la ciudadanía, transitando hacia un modelo de diálogo y deliberación más intenso que provoque la ubicación de ésta en el centro de las decisiones de la institución legislativa, por medio de la revalorización de la información que este genera y resguarda como un bien público cuya difusión deriva en réditos democráticos para la formación de una sociedad del conocimiento. Es posible acreditar que el Congreso del Perú ha realizado esfuerzos, que a continuación se mencionan, para incorporar un modelo de apertura e innovación parlamentaria cuyo potencial democrático es notorio:

  • Reconocimiento al más alto nivel normativo del acceso a la información y la participación ciudadana, como derechos humanos.
  • Construcción de un orden jurídico específico para su regulación y la promoción de la transparencia la rendición de cuentas, la modernización gubernamental y la deliberación con la sociedad.
  • Digitalización de la información del Pleno, derivado a la política Cero Papel.
  • Creación de herramientas tecnológicas que habilitan espacios de información pública y comunicación con la ciudadanía, principalmente, del Parlamento Virtual Peruano.
  • Creación del proyecto de Registro de Organizaciones Ciudadanas del Congreso (por implementarse).

Asimismo, es posible proponer recomendaciones para la atención de las áreas de oportunidad que se mencionan:

  • Si bien existe un orden jurídico específico para dotar de capacidades operativas el ejercicio de ambos derechos, el mismo carece de garantías de seguridad jurídica o no reconoce medios efectivos para su ejercicio. Como tampoco considera un criterio estandarizado de datos abiertos y formatos abiertos.
  • Igualmente, mientras que el Reglamento del Congreso reconoce en su estructura organizacional, unidades administrativas responsables de la apertura e innovación parlamentaria; su tramo de responsabilidades no es claro, con relación a otras áreas de la institución, lo que provoca duplicidad de acciones encaminadas al mismo esfuerzo.
  • Así sucede con la atención de solicitudes de acceso a la información, tanto para su recepción y turno, como para su atención.
  • Ante la falta de estabilidad laboral, derivado de la dependencia de los nombramientos técnico-operativos, a la coyuntura política, así como la ausencia de una política de servicio parlamentario de carrera, las interferencias de comunicación entre las áreas, sumado a la falta de actuación sistémica, provoca una amplia diversidad de información, criterios para su creación y publicidad, así como falta de continuidad en los proyectos.
  • Lo que se profundiza considerando que las comisiones del Congreso cuentan con un régimen reglamentario autónomo, lo que no fomenta un equilibrio en la generación de información y heterogeneidad en sus prácticas de apertura e innovación.

Agradecemos la disposición del Congreso de la República del Perú por continuar avanzando en su consolidación como institución que actúa, tanto al exterior como al interior, bajo un modelo de apertura e innovación parlamentaria y hacerlo por vía de la colaboración internacional, a través de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de forma constructiva con organizaciones independientes como Borde Político, A.C.Asimismo, reconocemos y valoramos el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil en Perú. Gracias por el importante espacio de tiempo que brindaron para compartir sus experiencias  y expresar sus necesidades en el ejercicio de sus objetivos.




Para leer el reporte completo porfavor seguir la siguiente liga:

Acreditación en Materia de Apertura e Innovación Parlamentaria del Congreso del Perú by Borde Político on Scribd