El 22 de septiembre se conmemora el Día Mundial sin Auto, una fecha en la que especialmente las ciudades con más tráfico vehicular y los más áltos índices de polución (como la ciudad de México) se suman a una jornada de concientización para intentar explorar otras formas de transporte que progresivamente nos lleven a un menor índice de contaminación y por supuesto una mejor calidad de vida.

Recientemente, el Índice de Tráfico 2016 realizado por la consultora TomTom señaló a México como la ciudad con más congestionamiento vehicular en un una lista que contempla a 174 ciudades de 38 países en todo el mundo. Por otra parte, también se ha dicho que México es el segundo país con mayor número de muertes por contaminación atmosférica de toda América Latina., de acuerdo con el Clean Air Institute.

¿Cómo se atacan los altos índices de contaminación y congestionamiento vehicular desde el Congreso?

A pesar de que en el discurso diversos grupos parlamentarios han mostrado interés en resolver las deficientes estrategias de movilidad en las ciudades más habitadas del país, aún no se han establecido acciones legislativas claras. Sin embargo, es necesario mencionar que recientemente la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para que oficialmente se reconozca este día como el Día Nacional sin Auto.

Para conmemorar este día, diversos diputados y senadores de todos los grupos parlamentarios optaron por dejar el automóvil y las camionetas de 6 y 8 cilindros en casa, llegando a la Cámara de Diputados o el Senado de la República en bicicleta, metro o metrobús.

¡Aquí las fotos!