El Congreso de la Unión por fin dio a conocer a las y los legisladores que serán parte de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, órgano que tendrá la tarea de redactar, discutir y aprobar la nueva Constitución para la capital del país.

De acuerdo con la Reforma Política aprobada por el Congreso de la Unión en diciembre pasado, el Poder Legislativo tiene la facultad constitucional de nombrar a 28 legisladores de un total de 100 integrantes de la Asamblea Constituyente, 14 designados por la Cámara de Diputados y 14 designados por el Senado de la República.

Designación Constituyente-01

Sin embargo, el Congreso de la Unión nombró sólo a 26 legisladores de los 28 solicitados por la Constitución Política. Los grupos parlamentarios de MORENA en la Cámara de Diputados y del PT en el Senado de la República, decidieron no ocupar el espacio en la Asamblea Constituyente que marcó el acuerdo parlamentario; ambos partidos renunciaron a estos lugares argumentando que la designación de diputados para la creación de una Constitución Política no puede ser considerada como una práctica democrática.

Se ha señalado que uno de los dos lugares restantes será ocupado por Alejandro Encinas Rodríguez, quien ya fue Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal; aún así, la designación oficial se dará a conocer en los próximos días por la Comisión Permanente.