El Congreso del estado de Jalisco presentó ayer 5 de enero de 2017, al Congreso de la Unión, la iniciativa de ley que reforma los artículos 52, 53, 54 y 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta iniciativa busca reformar estos Artículos de tal forma que la Cámara de Diputados se integre por los 300 diputados electos por votación mayoritaria relativa mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y disminuir de 200 a 100 el número de diputados electos por el principio de representación proporcional mediante el sistema de listas regionales votadas en cinco circunscripciones plurinominales. Mientras tanto, la Cámara de Senadores se integraría por 96 senadores, de los cuales, cada Estado y la Ciudad de México elegirían a dos representantes según el principio de votación por mayoría relativa y uno asignado a la primera minoría, eliminando así a los 32 senadores plurinominales.

La iniciativa se turnó a la Cámara de Diputados, a la Comisión de Puntos Constitucionales. Es de su competencia dictaminar si aceptan, modifican o rechazan esta iniciativa.