En la sesión del 7 de junio, los legisladores abordaron el tema de las jornadas electorales del pasado 4 de junio. Las acusaciones de los legisladores no se hicieron esperar y representantes de todos los partidos pasaron a exponer sus puntos de vista, que más de una vez levantaron la tensión en la sesión.

La discusión se centró en argumentos señalando qué partido fue el más “sucio” en las campañas electorales. La diputada Rocío Nahle de Morena exigió legitimidad en los resultados y solicitó voto por voto para demostrar la victoria de Delfina Gómez en Edomex.

En las elecciones se gana y se pierde, hay que ganar con la frente en alto y perder también: PVEMPor otro lado, Emilio Salazar del PVEM explicó que PRI-PVEM aceptan haber perdido espacios como Veracruz contra ”excelentes candidatos” pero que les pedía a los demás partidos que supieran perder.

El senador Miguel Barbosa del PT denunció la participación del Presidente de la Republica como coordinador del PRI en las elecciones de Edomex. También denunció apoyo ilegal de recursos del gobierno y expresó que, desde su punto de vista, le robaron la gubernatura a Delfina. El senador remarcó un fuerte optimismo en una unión de la izquierda para las elecciones del 2018.

Probablemente a López Obrador le hayan robado la presidencia, nunca sabremos a ciencia cierta: PRI

Por otra parte, Juan Carlos Ramírez del PRI incluyó a López Obrador a la discusión y expuso que el supuesto robo de la presidencia a Obrador “nunca se sabrá a ciencia cierta”. Añadió a su discurso que las cuentas de la campaña electoral de Morena no son claras y no están comprobadas en las plataformas de transparencia. Nahle pasó de nuevo al estrado y refutó el argumento de Ramírez:

Cuando se hagan las auditorías, las cuentas de Morena serán claras, a diferencia de los demás partidos.

La senadora Diva Gastelum defendió la victoria de Alfredo del Mazo y del PRI, alegó una victoria limpia y democrática e incluso describió el no saber perder como un problema patológico que, a sus ojos, muchos legisladores y políticos padecen.

En la sesión también se dedicó un breve periodo para la exposición de dictámenes, uno de ellos exhorta a la Comisión para el Desarrollo de Energéticos a promover la generación de energía eléctrica en rellenos sanitarios para poder aprovechar el biogás. En el segundo dictamen, los legisladores solicitaron a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a que establezcan un sistema de marcaje de mamíferos marinos para demostrar su procedencia legal.