Este lunes 13 de junio comenzará el periodo extraordinario del Congreso de la Unión; durante cinco días, el Senado y la Cámara de Diputados tendrán la responsabilidad de aprobar, entre otros temas, la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción.

Sin embargo, las comisiones dictaminadoras de Anticorrupción y Participación Ciudadana (presidida por el senador Pablo Escudero Morales, PVEM), de Justicia (encabezada por Fernando Yunes, PAN) y de Estudios Legislativos, Segunda (dirigida por Alejandro Encinas, PRD) han optado por comenzar la discusión de estos dictámenes hasta la próxima semana. El Senado de la República comenzará el periodo extraordinario sin uno de los dictámenes más importantes que le dan sentido a este proceso, y que sin duda, es el asunto de mayor interés para los ciudadanos.

A pesar de que la discusión pública se realizará hasta la próxima semana, el proyecto de dictamen que será analizado ya se ha publicado en la gaceta parlamentaria del Senado de la República.  Este último proyecto contempla la creación de la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Las comisiones unidas sesionarán el próximo lunes a las 13:00 horas en el salón de la Comisión Permanente, con el propósito de que el dictamen final se apruebe durante el martes 14 de junio.

Sin embargo, este dictamen contempla únicamente tres de las siete leyes en materia de combate a la corrupción contempladas para el periodo extraordinario; las reformas correspondientes al Código Penal Federal y a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República serán abordadas únicamente por la Comisión de Justicia del Senado, mientras que la Cámara de Diputados discutirá las reformas en materia de fiscalización y rendición de cuentas de la Federación, así como  modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en materia de función pública.

Aquí el proyecto de dictamen que será discutido este lunes:

Último proyecto de dictamen de las Leyes Anticorrupcion by Borde Político