El Comisionado para la Reforma Política de la Ciudad de México e integrante del grupo redactor del proyecto de la nueva Constitución para la ciudad, Porfirio Muñoz Ledo, adelantó que existe interés entre el grupo redactor para reducir la edad mínima para emitir el voto, de 18 a 16 años sólo en la capital del país.

El propósito de esta iniciativa, de acuerdo con Muñoz Ledo, es incentivar la participación e incorporar a este espectro de la población a al proceso de toma de decisiones y evaluación del gobierno de la Ciudad de México; sin embargo, esto sin duda tendría implicaciones directas en lo próximos procesos electorales de la Ciudad de México.

Realizamos una encuesta a la comunidad de Borde Político en redes sociales, con la finalidad de incentivar el debate respecto a esta propuesta. Los resultados señalaron una tendencia hacia la negativa; algunos de los argumentos de los encuestados señalaron que disminuir la edad mínima para votar a 16 años, “entorpecería más el proceso electoral”, o que “no se pueden reconocer derechos civiles sin una responsabilidad”.

Y tu, ¿a qué edad crees que se debe otorgar la ciudadanía para los habitantes de la Ciudad de México?, ¿Crees que esta iniciativa debe acotarse únicamente para los procesos electorales?